Un Jardín con restaurante
Bajo las copas de grandes pinos, el perfume de la higuera acompaña las noches de verano. Un jardín cambiante con el día y la noche. La densidad del verde en setos y cercos recoge las escenas de un ambiente apacible.
TEXTO ENTENDIDO
En una parcela arbolada que cuenta con una gran pinada. El proyecto requirió respetar los pinos de alepo y otras especies arbóreas como viejas higueras, setos perimetrales de cipreses, olivos, palmeras datileras y algún laurel multicaule. El restaurante allí enclavado forma parte de la piel del jardín.
Bajo altas copas se dispusieron pérgolas diseñadas por el arquitecto, Juan José Martí Sabaté y estas, se han convertido en el reclamo de las noches de verano.
Para el proyecto paisajismo se crearon distintas zonificaciones.
En primer lugar, un seto mixto que separaría dos zonas con tratamiento distinto en el restaurante, utilizando especies ornamentales y autóctonas como Budleia davidii, Teucrium fructicans, Arbutus unedo, Coronilla valentina, Phillyrea latifolia, Laurus nobilis, Cestrum nocturnum. Intercalando una plantación lineal y puntual de Prunus cesarifera ‘Atropurpurea’. El seto se ha ido dejando crecer en altura suficiente para obtener un espacio más íntimo auspiciado por el techo que forman los pinos.
En segundo lugar, los setos monoespecie densos se plantaron para articular los pasillos entre estancias del jardín y ocultar vistas, utilizando especies como Tetraclinis articulata, Pistacia lentiscus, Thuja occidentalis, Cupressocyparis leylandii y los cipreses existentes en el perímetro exterior a los que fue necesario limpiar de ramas secas y plantar nuevos en los huecos vacíos. Hoy, proyectan verticales exteriores.
En tercer lugar, se dispusieron plantaciones arbustivas y gramíneas monoespecie en grandes extensiones, que junto al arbolado diseminado y escogido por por su porte y calidad visual como Celtis australis, Ginko biloba, Jacaranda mimosifolia, Chorisia speciosa, Tamarix, componen la mayor extensión de plantaciones.
Por último se incorporaron nuevas palmeras datileras y se cubrieron dos cubiertas ajardinadas con dos tipos de plantaciones según el espesor disponible de entre 8 y 15 cm.
Se incorporaron 1500 plantas de entre las cuales el 70% eran autóctonas.
El restaurante Pópuli Bistró destaca por su calidad gastronómica y ambiental.
Superficie: 6000 m2
Cliente: Particular
Arquitecto: Juan José Martí Sabaté
Ejecución: (Hidroverde)
Año: 2014
Fotos: Ramón Martín Abad, Juan José Martí Sabaté